
LA TRANSNACIONAL CAFETERA AMSA-ECOM TIENE QUE RETIRAR SU ACUSACIÓN CON PRUEBAS FALSAS A 12 CAFETALEROS DE VERACRUZ., CNOC.
*Es una venganza de la Empresa que tiene protección de funcionarios estatales y federales, manifestaron.
Por Antonio Sánchez.
Xalapa, Ver. &- No hay amenazas directas pero nos recomiendan que nos cuidemos, así lo dío a conocer Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).
Acompañado de familiares y amigos de productores cafetaleros detenidos, en conferencia de prensa, señalaron que, van casi tres meses que se detuvo a 5 personas y 7 se han escondido, a partir de una acusación con pruebas falsas. Los acusados tienen pruebas y testigos de que se encontraban en otro lugar y no en el lugar del pequeño incendio en el beneficio de café de la empresa.
Se ve una venganza de la empresa y que tiene la protección de otras empresas y de funcionarios estatales y federales. Además de una venganza política contra una persona, de otros es por protestar ante la baja arbitraria de precios del café que realizó la empresa en enero del 2022. En otro caso, es una venganza contra una persona que ahora anda en silla de ruedas no participó en las protestas del 2022, su delito fue haber criticado en una asamblea del 2020 al gerente de AMSA de que no le habían hecho un pago acordado, porque en su terreno pasaba un conducto de agua para beneficio.
Otro ejemplo de la conducta abusiva de la empresa es que días pasados un abogado de AMSA habló con uno de los acusados manejó que podría llegarse a un acuerdo y firmar un convenio para retirar su acusación, pero después se manejó e incluso a nivel internacional por parte de la empresa, que se había aceptado la reparación de daños y hasta que se daría un primer pago. Decían que esto era un reconocimient que se había participado en el incendio y que solo aceptarían hablar a de este supuesto acuerdo.
Es falso que se aceptara lo que dice la empresa y es claro que fu trampa.
La comisión de los familiares acusados ya ha presentado a la Presidencia de la República y a la Secretaria de Gobernación información suficiente de las pruebas falsas de la empresa y las que tienen los acusados estaban en otros lugares. Se respondió que se intervendría para esta situación.
A la dirección internacional de ECOM se le ha pedido reiteradamente frene el abuso de su filial en Veracruz y hasta ahora se ve que protegen las irregularidades de AMSA.
Es muy grande el daño económico, de salud y otros que se está ocasionando a las familias de los acusados. Se genera desestabilización social en la región cafetalera del centro de Veracruz y se está ensuciando la imagen del sector cafetalero de México.
Por lo anterior demandamos:
Que ya intervenga el gobierno federal para que se dé la liberación inmediata de Viridiana Bretón y Crisanto Valiente.
Debe darse una intervención desde el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal, la Asociación de Industriales y Comercializadores de café (Anicafe), la Amecafé y las organizaciones nacionales de productores de café para que la empresa ECOM ya se decida a terminar con el abuso de AMSA en Veracruz y que se desista de la acusación, termine el juicio y los acusados tengan su libertad plena. Si no hay una respuesta positiva de ECOM deberá presentarse también este caso al Foro Mundial de Productores de Café, a la OIC, a Nesspreso, al Fair Trade y otras instancias internacionales para su conocimiento e intervención, concluyeron.
https://bit.ly/45xAIOS
Comentarios
Publicar un comentario